jueves, 16 de octubre de 2008

Réplica del avión de Gunther Plüschow


Detalle del proceso de construcción y armado, Enero 29 del 2009






El Aeroclub de Ushuaia exhibirá la réplica del avión del


pionero de la Patagonia; Gunther Plüschow en Puerto Madero.


Cuando esté terminada se exhibirá en Puerto Madero la réplica del Cóndor de Plata, el hidroavión Heinkel HD 24 que por primera vez sobrevoló y acuatizó en Ushuaia.

















Las medidas del avión asombrarán al público:
La réplica mide 14 mts. de ancho por 10 mts. de largo y tiene 4 mts. de altura.
Estaba construído en alumino, madera y tela. La réplica se basa en los planos originales, en manuales de la época y en información suministrada por investigadores de todo el mundo, incluso en descendientes del propio Ernst Heinkel.


La foto que despertó la idea del proyecto:

El 3 de Diciembre de 1928 los asombrados pobladores de Ushuaia escucharon sobresaltados el ruido de un avión y sus ojos se dirigieron al cielo. Gunther Plüschow traía a la pequeña Isla de Tiera del Fuego la esperanza de un futuro diferente.

La noticia se publicó en el Diario la Prensa unos días después. La foto fue obtenida por el fotógrafo austríaco Federico Kholman, famoso por su sensibilidad y de quien se ha dicho que poseía el don de hablar con plantas y animales. Así que no debe extrañar que haya sido el responsable de inmortalizar ese momento histórico.

Si se mira con detemiento en la foto se verán los alumnos en la playa mirando la escena, hoy sabemos el nombre de por lo menos 20 de ellos.

El proyecto del Aeroclub Ushuaia:



80 años después el Aeroclub de Ushuaia, en recuerdo de esa hazaña, está realizando la réplica de ese avión para ubicarla en la Bahía de la localidad. Así, miles de turistas de todo el mundo que llegan a Tierra del Fuego durante todo el año, se asombrarán con ese hermoso hidroavión custodiando la entrada del puerto.








Fotos de distintos momentos de la construcción:
El Proyecto en Fotos ( Haga clik para ver el archivo de fotos ).




Los planos se consiguieron luego de 3 años de búsqueda. La construcción insumió 6 meses y se realizó en el Museo Aeronáutico de la Nación en Morón.
De las vistas originales se realizaron planos en 3d en Rhino y luego se rutearon las piezas principales para luego ir esamblando el avión respetando su diseño original.

El proyecto incluía el desafío de construirlo en forma tal que pudiera ser ubicado a la intemperie para soportar el riguroso clima de Ushuaia por lo que fue necesario incluir tecnología y materiales de avanzada para cumplir con lo previsto.







Ese lugar se convertirá también en un nuevo punto de atracción turística que reconstruirá el momento en que los asombrados vecinos de Ushuaia recibieron alborozados al avión y al piloto que lo conducía; el navegante, escritor, documentalista, periodista y pionero de la aviación alemana y patagónica Gunther Plüschow.




A partir del 3 de Diciembre de este año los cruceros que arriban a Ushuaia veran la figura del avión custodiando la entrada de la Bahía, estará a metros del Aeroclub de Ushuaia, entidad responsable de su construcción.




Quienes se acerquen a él podrán conocer la historia de los pioneros de la localidad y ver increíbles fotos y películas que ayudan a entender la historia de Tierra del Fuego y de sus primeros pobladores.




Este aviador es admirado por los pilotos pero también despierta gran interés por miles de personas de todo el mundo que buscan sus libros, traducidos hoy a varios idiomas, y se maravillan con las fotos y películas recuperadas luego de intensa búsqueda.



Exhibición de la Réplica en Puerto Madero
El Aeroclub de Ushuaia con el apoyo del Goethe Institut, La Universidad Nacional de Tres de Febrero, ATNA y la Embajada Alemana han decidido exhibir la réplica del avión en Puerto Madero antes de ser transportada a Ushuaia.



Muestra de Fotos



Esta exhibición se acompaña con la muestra itinerante de fotos de Gunther Plüschow de los coleccionistas alemanes Gerhard Elhers e Ingrid Gaa.



La noche de los Museos


También forma parte de la Noche de los Museos que organiza la secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Evento que el año pasado reunió a mas de 300.000 personas. También la prensa gráfica y fílmica, que ha seguido los emprendimientos relacionados con Gunther Plüschow dará una amplia cobertura.




Visita de delegación científica y cultural de Alemania


La muestra contará con la visita especial del Prof. Meyer - Khramer, Secretario de Ciencia y Tecnología de Alemania y una delegación científica de ese país.

Plüschow y su avión son un símbolo de como la ciencia y la tecnología pueden estar al servicio de los hombres y sus sueños.



También son un símbolo del amor a nuestro país de miles de piomeros alemanes y de todo el mundo que con su trabajo quieren también hacer realidad su sueños de una vida y un mundo mejor.

Para mas detalles sobre este proyecto y como participar del mismo se puede comunicar con:
Roberto Litvachkes
robertolit1@yahoo.com.ar
4954-0010
15-5973-9329












1 comentario:

TitoMoraga dijo...

Hermanos argentinos:
Que hermosa obra han hecho ustedes, argentinos australes de este heroico objeto. Cuando ya parecía que el unico que sabía algo de estos pilotos alemanes era yo (perdonad, pero eso creía yo) y el manto del olvido parecía caer inexorablemente sobre estos héroes que unieron Punta Arenas y Ushuaia cuando la aviación estaba en ciernes, han llegado los ushuainos y han puesto el tejo en la misma raya con este proyecto tan hermoso.
Desde Canadá les saluda agradecido este chileno entusista de la aviación, que sabe valorar a fondo lo que ustedes han hecho por la Historia de la Aviación mundial.
Lucho Carrasco
Ingeniero -UTE
Toronto. Ontario. Canadá
081118